La tecnologia alemana y todo lo que debes saber

LA TECNOLOGIA ALEMANA Y SU FAMA

La tecnologia alemana es una de las más afamadas del mundo y es difícil saber hasta qué tiempos se remonta este prestigio; pues incluso existe literatura medieval que da cuenta de la creatividad y laboriosidad alemanas en la fabricación de ingenios de la época. Lo que es cierto es que el papel destacado de la tecnologia alemana no se debe sólo a aspectos de sicología cultural; sino que especialmente a una fuerte apuesta en cuanto a procesos de industrialización, cultura corporativa e investigación.

board-453758_640

La tecnologia alemana es una de las mas aclamadas y de renombre a nivel mundial

CULTURA CORPORATIVA E INDUSTRIALIZACIÓN

Se trata de una de las variables más investigadas actualmente en la ingeniería de negocios. Existen diversos tipos de culturas corporativas, en el caso de Alemania, los estudios indican algunos componentes clave. En primer lugar, una cultura basada en la responsabilidad corporativa que se traduce fácilmente en instituciones de negocios con una orientación fuerte al cumplimiento de compromisos, la auto regulación y la orientación a la excelencia. Esta variable de cultura corporativa u organizacional se relaciona también con un alto proceso de industrialización, donde la innovación tecnológica ha sido clave. De modo que el descubrimiento relativamente tardío, en muchas otras latitudes, de lo importante que resulta la innovación es ya una tradición en los procesos de industrialización alemanes. Un ejemplo interesante lo entregan los comienzos del siglo XX; mientras en Estados Unidos la gran transformación de la industria se debió a la implementación de la línea de montaje que inventó Ford, es decir, a un sistema de gestión de la fuerza de trabajo para su optimización productiva; en Alemania se daban los pasos más importantes para el desarrollo de una industria de materiales sintéticos. Es decir, el paso hacia una industrialización basada en la gestión tecnológica.

INVESTIGACIÓN E INDUSTRIA

Otro elemento interesante que puede ser explicativo del desarrollo tecnológico alemán es la relación entre Industria e Investigación. De hecho se trata de uno de los países líderes en financiamiento a la investigación y formación de investigadores y científicos. Consecuentemente, es uno de los países que más patentes estrena en el mercado y de hecho el mayor exportador de materias manufacturadas. Pero esto no se debe sólo al esfuerzo privado; por el contrario, durante el siglo XX el impulso de una industria nacional ha sido clave en las estrategias económicas alemanas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *