Home / de medicion / instrumentos meteorologicos / Aparatos para medir el clima – Cuales son y sus funciones

Aparatos para medir el clima – Cuales son y sus funciones

Seguro que has visto alguna vez en la televisión al hombre o la mujer del tiempo, informando de la previsión de días futuros respecto a lluvias, viento, nubes, entre muchos otros. Estos utilizan dispositivos avanzados para poder predecir los cambios en el ambiente y en este articulo te mostraremos algunos de los aparatos para medir el clima que utilizan los meteorólogos para sacar sus datos y conclusiones.

Se trata de instrumentos de medición muy precisos, que han necesitado años de investigación y desarrollo hasta poder ser lo que son a día de hoy, ayudándonos a predecir los cambios de tiempo y poder prepararnos a la hora de viajar a otra ciudad, otro país o de vacaciones a la playa. Asimismo estos aparatos para medir el clima han salvado miles de vidas ya que permiten conocer con antelación la llegada de huracanes o grandes tormentas a algunas ciudades.

Entre los instrumentos o aparatos para medir el clima podemos mencionar los siguientes:

  • Nefoscopio
  • Anemómetro
  • Higrómetro
  • Pluviómetro
  • Barómetro
  • Termómetro
  • Veleta

LOS MEJORES APARATOS PARA MEDIR EL CLIMA

Nefoscopio

nefoscopio-medicion de nubes

Este instrumento se utiliza para calcular la dirección y la velocidad a la que se mueven las nubes, utilizando un espejo y una brújula para poder medir la dirección hacia la que se desplazan estos cúmulos de vapor de agua. Para medir la velocidad en la que viajan, se calcula el tiempo que tarda en pasar una nube desde un punto a otro del nefoscopio.

Actualmente se encuentra prácticamente fuera de uso, ya que con la llegada de la tecnología y las mediciones a través de rayos láser, los cálculos se pueden realizar en milésimas de segundo.

 Anemómetro

aparatos para medir el clima ananometro

El anemómetro se encarga de medir la dirección y la velocidad del viento en una zona. Este dispositivo funciona mediante la utilización de tres receptores muy parecidos a cucharas colocadas sobre su eje. Este dispositivo mide la velocidad a la que gira estos receptores y tras realizar los cálculos pertinentes, este aparato enviará los datos a un ordenador que mostrará la velocidad del viento en millas o kilómetros por hora, según el país en el que nos encontremos.

Higrómetro

aparato para saber el clima higrometro

Este dispositivo se encarga de medir la humedad del aire, gracias a un psicómetro de honda que calcula este parámetro mediante la utilización de una pequeña esponja que esta en su interior. Esta esponja absorbe la  humedad y la utiliza para calcular el porcentaje de humedad que hay en el aire; acercándose al 0% en un día seco muy caluroso y al 100% un día lluvioso o nublado.

Pluviómetro

Pluviometro equipos para medir el clima

Gracias al depósito del que dispone, recoge el agua en planea lluvia hasta llenar su cilindro con una medida de aproximadamente 20 centímetros, que indicará en litros o mililitros la cantidad de agua que ha caído por metro cuadrado. Existen otros pluviómetros que funcionan con el peso, calculando los gramos de agua que han entrado en el cilindro y pasándolos a centímetros cúbicos.

About jhoan2549

22 comments

  1. Esta buenisimos pero faltan algunos

  2. gracias por la informacion me sirvio para hacer una tarea de climatologia.

  3. esta muy lindo
    pero los numeros del higrometro no se notan

  4. me sirvio para mi tarea de geografia

  5. GENIAL solo quería saber que eran estas cosas y ahora lo se muy buen post amigo!!!

  6. grasias por ayudarme ejje :*

  7. pongan otro porque estan muy buenos

  8. anderson hernandezvelasco

    fue de gran ayuda para hacer un trabajo de ingeniería agroindustrial ,en la parte de condiciones agroecologicas

  9. ESO ME AYUDO MUCHO SIGUE HASI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *