Home / tecnologicos / ¿QUÉ ES LA GUERRA ELECTRONICA?

¿QUÉ ES LA GUERRA ELECTRONICA?

La tecnología y su participación en la guerra electronica

guerra electronica
La tecnología a avanzado y es muy probable que en próximas guerras juegue un papel muy importante

La tecnología ha sido fundamental en la historia de la guerra, de hecho, el estribo o la introducción de la pólvora, son hitos que explican grandes transformaciones tácticas en los modos de combate. En la actualidad, gran parte de las tácticas militares dependen de las telecomunicaciones y en general de aparatos electrónicos; por lo cual, es coherente que se hayan desarrollado una serie de estrategias para anular o inutilizar los aparatos electrónicos, o por el contrario identificar a través de instrumentos electrónicos, las posiciones y movimientos estratégicos del enemigo. Cuando se habla de guerra electronica, por sus siglas en inglés EW, se trata precisamente de estos nuevos métodos tecnológicos aplicados a la estrategia bélica.

LAS EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Los aparatos electrónicos y todo uso de energía eléctrica generan emisiones que pueden ser medidas en formas de calor o de emisiones electromagnéticas. El principio táctico de la guerra electronica, implica identificar estas emisiones, y luego anularlas e interrumpirlas. Como contramedida también implica protegerse de este misto tipo de ataques.

LOS MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN

Un primer nivel de la guerra electronica implica el desarrollo de sistemas para medir e identificar las fuentes de energía electromagnética, de manera que sean identificables en su valor militar. Cada una de estas medidas, implica contramedidas defensivas; por lo que estos sistemas de identificación son contrarrestados mediante sistemas que interrumpen o anulan la identificación. Ya sea actuando sobre las emisiones, es decir intentando disiparlas para hacerlas menos identificables; o también generando interrupciones y distorsiones que obstaculizan su identificación.

ATAQUE ELECTRÓNICO

Se verifica en distintos niveles. Un primer nivel se relaciona con las interferencias electromagnéticas que actúan sobre las comunicaciones, transmisión de datos en información en general. Un segundo nivel se relaciona con los ataques directos a los sistemas de gestión de la información, el ejemplo más concreto de este tipo de estrategias son los virus informáticos. Finalmente existen estrategias físicas focalizadas, como la destrucción de redes de energías, redes replicadoras de señales y centros de comunicaciones.
La ciencia ficción ha ocupado frecuentemente el recurso del pulso electromagnético como un arma capaz de inutilizar la tecnología electrónica. Si bien, no existen aparatos de este tipo conocidos; es cierto que el efecto de pulso electromagnético se ha medido y comprobado en pruebas nucleares de gran altura, con efectos importantes aunque no tan permanentes.

About jhoan2549

Check Also

Una alternativa muy ecológica: Las compras de segunda mano

Los productos de segunda mano puede ser una alternativa ya que el nivel de consumo …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *