Aparatos de rayos X y su importancia en la medicina

Los aparatos de rayos X funcionan gracias a una radiación electromagnética que es totalmente invisible para el ojo humano, pero que es capaz de atravesar el cuerpo humano e imprimirlos en películas fotográficas. Actualmente existen sistemas digitalizados que nos permiten obtener y visualizar la imagen radiográfica directamente en una computadora sin la necesidad de tener que imprimirla.

Estos rayos funcionan mediante la emisión de ondas electromagnéticas que se generan mediante la desaceleración de electrones energéticos que se produce al chocar con una superficie, las cuales tienen la propiedad de ser extraordinariamente penetrantes.

aparatos de rayos X

Aparatos de rayos X

Usos de los aparatos de rayos x:

Es utilizado especialmente en la Medicina ya que gracias a ella se puede atravesar el cuerpo y originar impresiones fotográficas o computarizadas que crean imágenes cuya función es la de facilitar el diagnóstico de ciertas enfermedades, pero también se puede emplear esta capacidad para la destrucción de ciertos tejidos y así ser utilizada como tratamiento contra el cáncer.

Sin lugar a dudas los aparatos de rayos X han representado y representan un gran apoyo para el diagnóstico en la medicina, ya que permiten que los médicos puedan ver a sus pacientes por dentro, literalmente. Aunque pueden tener otros usos, es especialmente relevante en el apoyo de la medicina.

Los rayos X se pudieron observar por primera vez gracias al científico alemán llamado Wilhelm Conrad en 1895 mientras este realizaba experimentos con tubos de vacío. La fotografía que produjo despertó un gran interés sobretodo en el mundo científico debido al nuevo tipo de radiación descubierta y que Conrad lo denomino X por ser desconocida hasta ese entonces.

Debes tener en cuenta que la radiación no se le recomienda al ser humano, pero no se conoce hasta la fecha efectos adversos por la dosis de radiación que recibimos al someternos a la prueba de rayos X, ya que la radiación recibida es similar a la expuesta por fuentes naturales durante un año.

Desde que Conrad descubrió los rayos X esta nos permite captar estructuras óseas y se ha desarrollado la tecnología necesaria para su aplicación en la medicina. El área de radiología médica es el lugar donde se emplea este método como ayuda para el diagnóstico médico.

Para-que-sirven-los-Rayos-X-3

El uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero los rayos X se aplican también para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama.

Los rayos X son útiles en:

  • Enfermedades del esqueleto
  • Enfermedades de los tejidos blandos (neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar y abscesos)
  • Observación del cerebro y/o músculos

Desde su descubrimiento y a través de los años, los rayos X han sido un aliado en el campo de la medicina, ya que pueden hacerse diagnósticos certeros y oportunos para así encontrar curas más rápidamente.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *