Aparatos para medir el tiempo – Características y precision

A lo largo de la historia, se ha creado diversos aparatos para medir el tiempo, algunos con mayor precisión que otros y todos con un sistema totalmente distinto. Entre los aparatos para medir el tiempo podemos mencionar:

  • Reloj de sol
  • Velas
  • Cronometro
  • Reloj de arena
  • Reloj mecanico
  • Reloj de agua

Los aparatos para medir el tiempo, características y su precisión

Reloj de sol

Equipos para medir el tiempo Reloj de sol

Un reloj muy usado en la antiguedad

El reloj de sol fue inventado por los antiguos egipcios, pero también fueron utilizados por distintas culturas antiguas como la China, Grecia y Roma. El funcionamiento de estos aparatos par medir el tiempo o también llamados Gnomon, consiste principalmente en la sombra proyectada por el sol en una superficie plana en la parte baja, por lo general marcado por las horas. La sombra se mueve como consecuencia del movimiento de rotación de la tierra y tienen una precisión inexacta por pocos minutos.

Velas

Es un dispositivo muy curioso y simple ya que funcionan según sea consumido la vela por el fuego, para hacer un seguimiento de las horas estas son marcadas según corresponda. Las velas fueron utilizadas en la edad media como instrumento de medición del tiempo, hoy en día aún se utilizan por las iglesia.

Reloj de arena

Muy útil pero con limitadas funciones

Muy útil pero con limitadas funciones

El reloj de arena te dice la hora en función de la cantidad de arena que esta posea y que se vierte atreves de un pequeño orificio a una velocidad casi constante, la arena se vierte a través de ambas cámaras a lo largo de un tiempo determinado. Los relojes de arena fueron utilizadas comúnmente en la navegación de océanos.

Reloj de Agua

También llamados Clepsidra y eran utilizados cuando los Gnomon no funcionaban por ser días nublados o de noche. Estos aparatos para medir el tiempo eran comunes en los tiempos antiguos y medievales. Estos relojes funcionaban gracias al flujo constante del agua en un recipiente marcado por las horas.

Reloj mecánico

El reloj mecánico se desarrollado en torno a los años 1280, fue el primer aparato para medición de tiempo que no dependía de un fenómeno natural como los anteriores. Gracias a esto fueron los relojes de mayor precisión en su tiempo.
Los primeros relojes mecánicos funcionaban gracias a un péndulo y posterior fueron sustituidos por engranajes, lo que les permitió convertirse en dispositivos portátiles.

Cronometro

Los Navegantes necesitaban aparatos para medir el tiempo que les ayudara en la navegación, que sea portátil y muy preciso para medir la duración de sus largos viajes. John Harrison construyó el primer cronómetro en 1761 especialmente para este propósito.
Los cronómetros también eran utilizados en los buques de guerra hasta que posteriormente fueron emplazados por relojes de cuarzo en 1970.

Relojes en la actualidad

Hoy en día puedes conseguir diferentes modelos de relojes de cuarzo

Hoy en día puedes conseguir diferentes modelos de relojes de cuarzo

La mayoría de los relojes de hoy en día están hechos de cuarzo de cristal. El cuarzo tiene el papel fundamental de regular y estabilizar la frecuencia en la que se mueven su sistema para así poder dar una medida del tiempo más precisa.

Reloj atómico

Sin dudas estos aparatos para medir el tiempo son los mas precisos

Sin dudas estos aparatos para medir el tiempo son los mas precisos

Los relojes atómicos son los relojes más precisos que existen, gracias a esto son utilizados por distintos observatorios navales. El primer reloj atómico fue construido en el año de 1949 en la Oficina Nacional de Estándares (NBS).

Alimenta su contador utilizando las frecuencias de resonancia atómica. Es un aparato para medir el tiempo es tan exacto que solo permite un error de 1 segundo cada 30 mil años.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *