Aparatos instrumentos meteorologicos

Introducción

Los primeros instrumentos meteorológicos que se utilizaron para controlar el clima fueron los sentidos del cuerpo humano, entre los que se incluía a la vista, tacto (sensación), olfato y el oído. Hoy en día los aparatos meteorológicos siguen siendo importantes, ya que gracias a  ellos podemos estudiar al tiempo para así conocer cómo estos afectarán a nuestra vida diaria.
instrumentos meteorologicos

Los principales instrumentos meteorológicos analizan los siguientes parámetros:


(i) La temperatura del aire

(ii) Presión de aire

(iii) Humedad

(iv) Las nubes

(v) Precipitación (lluvia, nieve granizo, etc.)

(vi) Visibilidad

(vii) El viento

(viii) La radiación solar

Una vez conocidos estos parámetros, existen otros como el punto de rocío, la humedad relativa, el punto de congelación y así sucesivamente, sin embargo a estos se le denominan parámetros “secundarios”.

A pesar de que estos fenómenos pueden afectar la vida del ser humano de muchas maneras diferentes, resulta que el cuerpo humano no está calificado para cuantificar estas características. El agua fría puede sentirse tibia para algunas personas, dependiendo de lo que esa persona ha estado haciendo.

Lista de instrumentos meteorológicos




En esta parte del artículo hablaremos sobre las diferentes herramientas meteorológicas, todas pueden funcionar sin ningún equipo de apoyo, sin embargo llegan a ser mas productivas si se utilizan en con otros instrumentos meteorológicos, generalmente estos aparatos los podemos encontrara trabajando juntos en las ESTACIONES METEOROLÓGICAS.

Las estaciones meteorológicas suelen medir la presión, la temperatura máxima y la temperatura mínima, velocidad del viento, dirección del viento, humedad, nubosidad, radiación solar y la precipitación. Una buena estación meteorológica debe cumplir con ciertos requisitos como la de tener un campo abierto, sin edificios y obstrucciones que distorsionen las medidas.

aparatos meteorologicos

Los termómetros son los instrumentos meteorológicos más utilizados para medir la temperatura, algunos de estos aparatos utilizan un tubo con un líquido en su interior, ya sea alcohol o mercurio, el cual sirve como un indicador de la temperatura. Sin embargo, hay que señalar que no todos los termómetros utilizan un líquido con una línea de medición en el tubo, ya que los dispositivos modernos están fabricados especialmente para digitalizar los resultados en una pantalla donde nos muestra la temperatura.

Por otro lado tenemos aquellos instrumentos meteorológicos con sensores de presión, los cuales por lo general son de dos tipos; los barómetros aneroides y los barómetros de mercurio.

El barómetro aneroide, está basado en una unidad sellada y flexible, la cual contiene aire en un volumen fijo, siendo este el que, cuando ocurren cambios en la presión atmosférica, se expande o se contrae, la alteración de la posición marca una medida con la aguja del barómetro. Los barómetros de mercurio utilizan un tubo al vacío, siendo el mercurio el que sube o baja dentro de este tubo a medida que cambia la presión atmosférica, empujando el mercurio hacia la parte superior o inferior del tubo. También existen algunos instrumentos más sensibles a los pequeños cambios de la presión como por ejemplo el “micro-barógrafos”.

El Pluviómetros sirve para recoger el agua de la lluvia en un cubo, para posteriormente con esta medida marcar la cantidad de agua que cae en un metro cuadrado, actualmente existen otros pluviómetros fabricados con el fin de permitir la automatización y digitalización, (llamados “tubo de inflexión de pluviómetros”) que inclinan su contenido sobre una escala de medición en intervalos regulares (por ejemplo, 1 minuto) y que junto al peso del contenido se almacenan digitalmente. La acumulación total se puede determinar sumando todos las medidas que se almaceno en el transcurso de la lluvia.

Los Instrumentos meteorológicos encargados de medir el viento requieren de dos parámetros – la velocidad y la dirección. La dirección suele estar determinada por una veleta, y hay varios tipos de éstas. Los más modernos tienden a ser menos estéticos y más práctico. También suelen contener un instrumento adjunto para medir la velocidad del viento.  Los Instrumentos de medición del viento por lo general se le conocen como los anemómetros de viento. Están diseñados para enfrentar a los viento, y están fabricados con un punto que apunta a la dirección del viento.

Otros parámetros que miden los aparatos meteorológicos son la altura de las nubes y su visibilidad. Para lo cual se hace uso de haces ópticos de diferentes  tipos. Por ejemplo, el ceilómetros determina la base de la altura de las nubes mediante el envío de pulsos de luz hacia las nubes. Al encontrarse con la nube, los pulsos de luz son (parcialmente) reflejados al suelo, siendo este el lugar donde se detectan. El tiempo que toma la transmisión y la recepción de los impulsos de luz se utiliza para determinar la altura de las nubes.

En lo que se refiere a las nubes, también es bastante común registrar el porcentaje del cielo que cubren las nubes, y con frecuencia se utilizan cámaras especialmente diseñadas para hacer esto.

Otros de los instrumentos meteorológicos más usados son aquellos sensores que miden la radiación solar. A veces para calcular esta radiación se utiliza las longitudes de onda, y, a veces se hace en bandas de longitud de onda discretas. La banda visible ultravioleta es muy común de observar, debido a la relación que tiene con la pérdida de ozono, pero otras longitudes de onda comunes de utilizar, incluyen aquellas longitudes a las cuales las plantas son más sensibles (particularmente útil para la horticultura y la jardinería).

La humedad es otra de los datos muy importantes para los meteorólogos, ya sea la humedad absoluta o relativa, sin embargo tiempo atrás era muy difícil de cuantificar, a pesar de que el cuerpo humano es muy sensibles a ella.

Fue por esta razón que el primer higrómetro fue hecho de cabello, ya que este es muy sensible a la humedad, este instrumento mide los cambios de longitud del cabello en respuesta a las variaciones de la humedad, cuando  el cabello se hacía más largo era debido a que la humedad relativa aumentaba. Esta hacia que la aguja se ajuste en respuesta a los cambios de longitud del cabello.

Luego se utilizó los instrumentos meteorológicos llamado Higrotermógrafo, el cual registra la humedad y temperatura en una carta de papel. Este instrumento se utilizaba hasta hace poco, y este también dependía de los cabellos para medir la humedad, pero en este caso utilizaba una mayor cantidad de pelo.

Otra opción que puede utilizarse para medir la humedad es el Psicrómetro. Este aparato meteorológico funciona gracias a un motor accionado por resortes, enrollado por una llave en la parte inferior, funciona un ventilador que extrae el aire a través de las bombillas de dos termómetros. La bombilla de uno de los termómetros está cubierta por una mecha de muselina, que se humedece con agua destilada, el cual se enfría debido a la evaporación causada por el aire que genera el ventilador, siendo este valor una medida por debajo a la temperatura que se muestra por el termómetro que utiliza una bombilla seca. El cálculo de la humedad se realiza mediante la comparación de las dos lecturas de los termómetros, ya que la diferencia entre ellas depende de la humedad y la presión (la presión se mide de forma independiente utilizando un barómetro). De hecho, el psicrómetro fue desarrollado para ser un instrumento portátil.

Otros instrumentos que se utilizan como aparatos meteorológicos para medir la humedad incluyen al higrómetro eléctrico, el de infrarrojos, el de punto de rocío y otros. El higrómetro eléctrico funciona gracias a una corriente eléctrica que atraviesa una placa que esta revestida con carbono, y mide el cambio de la resistencia de la placa causada por la absorción o liberación de vapor de agua que son causadas por los cambios de humedad. El higrómetro de infrarrojos mide la absorción de luz infrarroja cuando esta pasa a través del aire, habiendo una mayor absorción cuando la humedad absoluta es mayor. El higrómetro de punto de rocío mide la temperatura que produce la condensación en un plato frío, y utiliza esta información para calcular la humedad.

Esto resume los principales instrumentos meteorológicos, aunque esta lista no está  completa, debido a que existe muchos aparatos meteorológicos, es por esta razón que este articulo está destinado a los más utilizados.

En esta pagina hemos escrito articulos sobre aparatos instrumentos meteorologicos: