Aparatos de gimnasia artistica: Datos a conocer

La gimnasia artística es un deporte que se practica con fines competitivos y son generalmente practicados en diversos aparatos de gimnasia artistica y son separados por sexo: en el caso de los hombre se utilizan barras paralelas, barra horizontal, anillos, potros de saltos, potro con arcos y suelo; mientras que las mujeres utilizan barras asimétricas, barra de equilibrios, caballo de saltos y suelo.

¿Que aparatos de gimnasia artistica existen?

Potro

El potro es un sólido aparato de aproximadamente 115 centímetros con dos pomos en la parte superior que es utilizado por hombres para realizar una serie de distintas maniobras que se definen por la colocación de las manos y la posición del cuerpo mientras uno se mantienen encima de este aparato.

aparatos de gimnasia artistica potro

El potro es utilizado por el genero masculino

Las rutinas en estos aparatos de gimnasia artistica se caracterizan por una serie de movimientos circulares hechos por el cuerpo y las piernas.

Anillos

Estos aparatos de gimnasia artistica están conformados por dos anillos paralelos colocados a una distancia aproximada de 50 cm, las cuales se encuentran suspendidos por cables y correas, cada aro se coloca en una mano con el fin de realizar una serie de ejercicios de gimnasia artística caracterizados por la dificultad de resistencia y el balanceo de elementos.

Bóveda

La bóveda es utilizada por mujeres que deben desarrollar la potencia necesaria para completar todas las acrobacias aéreas antes de aterrizar sobre el suelo. Después de dar un salto sobre el trampolín las gimnastas deben impulsarse hacia arriba de manera impulsiva, empujando de manera dinámica la bóveda para generar una mayor altura y distancia, ya que al hacerlo tendrá un mayor grado de habilidad y extensión acrobática antes de aterrizar al suelo establemente.

equipos de gimnasia artistica -vault

La bóveda o vault es utilizada por mujeres

Barras Paralelas

Estos aparatos de gimnasia artistica constan de 2 carriles hechos de madera que son sostenidos por dos pies derechos, se puede regular su altura y son utilizados para balancearse, hacer bóveda y en ejercicios de equilibrio, generalmente son utilizados por hombres.

Barra Horizontal

Es una barra con una altura de 2,75 metros, utilizados comúnmente en la gimnasia artística masculina. Las acrobacias hechas en este aparato son muy especulares de ver, ya que gracias a este se logra liberar una gran cantidad de elementos de vuelo y maniobras. Su rutina consta de movimientos de balanceo sin parar y se debe hacia adelante y atrás realizando unos columpios gigantes.

Barra de equilibrio

Este es uno de los aparatos de gimnasia artística que conlleva más riesgo ya que se realiza  maniobras acrobáticas en una plataforma  de unos 5 m de largo y 10 cm de ancho, donde se debe demostrar una serie de asombrosos saltos y combinaciones que demuestra un alto nivel de flexibilidad, equilibrio, autocontrol y elegancia.

aparato de gimnasia artistica -barra de equilibrio

En la barra de equilibrio debes mostrar el equilibrio en un espacio reducido

Barras asimétricas

En este aparato de gimnasia artística predominan los movimientos continuos en ambas direcciones tanto por encima como por debajo de las barras. Los saltos y columpiadas son elementos esenciales para conseguir una máxima puntuación.

aparato de gimnasia artistica -barras asimetricas

La barras asimétricas debes realizar distintos saltos en dos barras a distintas alturas

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *