Aparatos de Electroterapia – Beneficios y cual utilizar

Los aparatos de electroterapia son los encargados de la estimulación en  las terminaciones sensoriales de nuestro cuerpo, las cuales son trasmitidas a través de los músculos de la piel, esta terapia generalmente se lleva a cabo por un profesional.

Este equipo funciona mediante el envío de pulsos electrónicos a los músculos que necesitan tratamiento; esto hace que el músculo se ejercite de forma pasiva. Este ciclo de estimulación, contracción y relajación que es creado por los aparatos de electroterapia afloja las fibras musculares, aumenta la circulacion sanguínea y la estimulacion del crecimiento muscular.

El uso de estas terapias ha sido probada internacionalmente por lo que el uso de estos aparatos de electroterapia es ampliamente utilizada en hospitales y clínicas deportivas para el tratamiento de lesiones musculares y la reeducación de los músculos paralizados, así evitando la atrofia muscular, mejorando el tono muscular y la circulación sanguínea.

Si bien es cierto que su uso debe ser exclusivo de profesionales que poseen un amplio conocimiento en estas terapias, como son los kinesiólogos, fisioterapeutas y otros, es innegable que hoy en día estos dispositivos se ha visto extendido al uso personal como un complemento al uso deportivo, en el área de la estética y por ultimo al tratamiento de dolores crónicos.

Tipos de aparatos de electroterapia

Los dispositivos usados comercialmente para que puedas elegir según tu problema especifico:

Electro analgesia (TENS)

Son utilizados generalmente para la disminución del dolor en el cuerpo una función de la cual deriva su nombre, ya que logra estimular aquellos nervios encargados de bloquear el dolor. Existen diferentes equipos TENS con diferentes funciones y efectos analgésicos, pero cuando se utiliza estos aparatos de electroterapia es inevitable sentir un alivio.

Equipos de Electroterapia-TENS1

Su función primordial es la disminución del dolor

Electro estimulación neuromuscular (EENM)

Se usa como estímulo para el nervio o músculos, principalmente para mejorar el rendimiento de un musculo o grupo de estos. Las ondas utilizadas son llamadas Corrientes PULSADAS y también se utilizan para estimular los músculos en el proceso de reinervación, mientras estos estén desnervados.

Aparatos de electroterapia- EMC

Encargado de trabajar los musculos

Electro estimulación funcional (FES)

Muy parecido al mencionado anteriormente pero es mayormente utilizado en patologías neurológicas tales como daños en las neuronas motoras. Es un equipo usado generalmente por profesionales y terapeutas con experiencia debido a la complejidad al usarlos.

Aparato de electroterapia-FES

Es un equipo con mayor numero de funciones y utilizado generalmente por profesionales

Micros corrientes (MENS)

Se llaman así porque utiliza solamente micro corrientes de intensidad. Si bien no son muy conocidas, son utilizadas generalmente para estimular los nervios periféricos, analgesias y procesos de curación en tejidos.

MENS

Con menor potencia que el resto de equipos por lo que su uso es recomendado para lesiones que no requieran demasiada estimulacion

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *