Aparatos anticonceptivos más seguros

Los anticonceptivos permiten prevenir un embarazo y planificar el momento ideal para tener un hijo. Las personas han usado métodos anticonceptivos durante miles de años, y en la actualidad existen una infinidad de ellos en el mercado, es por eso que es una necesidad conocerlos, y saber cuáles son los más efectivos.

Es muy importante conocer los aparatos anticonceptivos con los que una mujer puede contar y cuál es el mejor para ella, puesto que la mayoría de estos dispositivos sólo están disponibles para ella.

Aparatos anticonceptivos más seguros

Aparatos anticonceptivos más seguros

Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo sólo es ofrecido por las marcas Implanon y Nexaplanon. Este implante es de plástico y es tan delgado y flexible como un cerillo. Su aplicación es bastante sencilla y rápida ya que sólo se inserta debajo de la piel del brazo y brinda protección contra el embarazo durante un periodo de hasta 3 años.

El implante anticonceptivo tiene grandes ventajas ya que es discreto, fácil de usar y su funcionalidad no está en tela de duda. Las mujeres que han usado este implante han que dado completamente satisfechas ya que sus beneficios son enormes.

Estos son algunos de sus beneficios:
  • La capacidad de quedar embarazada se recupera una vez que se deja de usar el implante
  • Se puede utilizar incluso durante en periodos de lactancia
  • Lo pueden utilizar las mujeres que no pueden tomar estrógeno
  • Brinda anticoncepción continua y duradera son riesgos de sufrir esterilización

El implante es eficaz durante tres años luego de su colocación, una vez transcurrido ese plazo, se debe extraer, aunque después de ese lapso inmediatamente deja de funcionar, pero debe retirarse para que no interfiera en tu periodo menstrual.

Una gran ventaja del implante anticonceptivo es que  se puede extraer en cualquier momento que lo desees, y el embarazo se puede producir en cualquier momento una vez que se haya extraído el implante.

 Anillo Vaginal

El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina una vez al mes, con el propósito de prevenir un embarazo, se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses.

El anillo vaginal funciona liberando hormonas, ya que dichas hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo, estos químicos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo. Las hormonas que libera el anillo vaginal son estrógeno y progestina, al igual que las píldoras anticonceptivas.

Estas hormonas impiden la liberación de los óvulos, lo cual impide la ovulación, por ende no puede producirse un embarazo.

Aunque es un método anticonceptivo bastante eficaz, es esencial que se mantenga en su lugar durante 3 semanas consecutivas y luego se retire una semana y nuevamente se introduzca a la siguiente semana, para que se mantengan correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo.

Es importante mencionar, que ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir su eficacia, entre ellos se encuentran:

  • Rifampicina (Antibiótico bactericida)
  • Ciertos medicamentos contra el VIH
  • Medicamentos para prevenir convulsiones

El anillo vaginal ofrece grandes ventajas, ya que las mujeres que comienzan a usarlo tienen un periodo menstrual más regular, menos dolorosos y menos intenso. Además después de suspender su uso, la mujer recobra la capacidad de quedar embarazada inmediatamente.

Además de su funcionalidad como método anticonceptivo, otorga ciertos beneficios en contra de ciertas enfermedades, lo cual es un beneficio extra para la salud de la mujer, estos son algunos:

  • Acné
  • Disminución de la masa ósea
  • Quistes en senos y ovarios
  • Anemia por insuficiencia de hierro
  • Embarazo ectópico
  • Enfermedad pélvica inflamatoria

Aunque algunas mujeres han sufrido efectos secundarios no deseados al usar el anillo vaginal, como nausea y vómitos, sensibilidad en los senos y sangrado entre periodos menstruales, en general las mujeres se adaptan fácilmente a él.